Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, a conocer las principales problemáticas detectadas en el Encuentro Nacional por una Agenda de Seguridad y Justicia, así como sumarse al diálogo para analizar las afectaciones de la reforma al Poder Judicial.
La ministra reconoció que existe una necesidad de reforma al Poder Judicial, para que se ofrezcan soluciones que resuelvan las principales necesidades detectadas en el Encuentro Nacional por una Agenda de Seguridad y Justicia.
Resalto que la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo sea el fruto de un diagnóstico basado en información objetiva y real, por lo que pidió que se escuche y dialogue con los actores involucrados.
Consideró que el contexto en el que vive el país no se permite la “improvisación”, significaría un retroceso a la protección de los derechos humanos de las personas, poniendo en riesgo la continuidad de la impartición de justicia en México.
Norma Piña afirmó que, para tener mejores políticas públicas de seguridad y justicia, es necesario concentrarse en los derechos de las personas, centrándose en los derechos de las víctimas.
“Los tribunales, su integración y su funcionamiento, definitivamente, no son un elemento esencial en la experiencia de los usuarios de los sistemas de seguridad y justicia”. Norma Piña. Ministra presidenta de la SCJN.
Ministra presidenta Norma Piña resaltó los hallazgos de los foros
Se requieren mejores políticas públicas de seguridad y justicia concentradas en los derechos de las personas, particularmente, en las víctimas
Existe desconfianza de personas a autoridades y viceversa, de ahí la necesidad de contar con canales institucionales frecuentes y eficientes de comunicación
Se detectó que académicos, abogados, integrantes de la sociedad civil, funcionarios públicos y juzgadores tienen una comunicación ineficaz con las personas
En materia de seguridad pública, el distanciamiento entre ciudadanía y autoridades es más marcado
La capacidad de investigación criminal está rebasada
Los actos de corrupción son muy frecuentes
En todo el país existen altos índices de incidencia delictiva que hacen imposible dar respuestas
Durante la clausura del Encuentro Nacional por una Agenda de Seguridad y Justicia, Norma Piña, presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), indicó que luego de cinco meses de escuchar propuestas se presentarán al Gobierno federal, así como a las legislaturas salientes y entrantes lo detectado para abonar al proceso de la reforma al Poder Judicial.
(CON INFORMACION DE CNN ESPAÑOL.COM)