2 julio, 2024

Panamá le ganó a Bolivia, eliminó a Estados Unidos y clasificó a cuartos de final de Copa América

Panamá enfrentó a Bolivia en la fecha 3 del Grupo C, le ganó por 3-1 e hizo historia clasificándose por primera vez a los cuartos de final de la CONMEBOL Copa América.

El conjunto panameño le había puesto picante a la definición del grupo con su buen triunfo sobre Estados Unidos, los anfitriones, y llegó a la tercera jornada con buenas posibilidades de quedarse con el segundo puesto del Grupo C, dominado por Uruguay.

Le tocó enfrentar a Bolivia, que afrontó este juego ya eliminado sin unidades. Del otro lado, Estados Unidos chocó con Uruguay con la obligación de conseguir un buen resultado o rezarle a Bolivia para evitar el triunfo panameño.

No se dio una cosa ni la otra. Mientras que Estados Unidos perdió 1-0 ante el equipo de Bielsa, Panamá hizo los deberes y ganó su partido por 3-1 en el Exploria Stadium de Orlando.

Si bien parecía que la cosa se encaminaba sin dificultad tras el gol de José Fajardo en la primera mitad, el escenario se complicó cuando Bolivia metió un sorpresivo gol en la segunda mitad.

Antes del 1-1, Panamá falló muchos goles. Pagó la falta de eficacia y casi se queda sin cuartos de final.

Miranda complicó las chances panameñas cuando, a los 67, colocó un 1-1 que no esperaba nadie en Orlando definiendo con calidad al primer poste del arco de Panamá.

Panamá sintió el impacto de este empate transitorio y, de hecho, Bolivia estuvo muy cerca de ponerse en ventaja, lo que hubiese dejado fuera de todo a los panameños.

El gol uruguayo ante Estados Unidos trajo tranquilidad, pero el triunfo sobre Bolivia ya aseguraba no depender de nadie más.

El tanto de la gloria cayó a los 78 minutos de la mano de Guerrero, que con un testazo letal desató la fiesta panameña en Orlando.

La frutilla del postre tuvo lugar a los 90 minutos, cuando el panameño Yanis marcó un golazo al ángulo superior izquierdo boliviano prácticamente en su primera intervención en el partido.

El pitazo final llegó y no hubo tiempo para más. La sorpresa se completó en el Grupo C, Panamá dejó fuera de competencia a Estados Unidos y se quedó con el segundo lugar.

Panamá había jugado la Copa América una sola vez, en 2016, también en Estados Unidos, con un resultado muy distante al actual: se quedó eliminado en fase de grupos.

Volvió a ser parte del certamen en 2024 y sorprendió, dejó en el camino a los anfitriones y ahora espera por Colombia o Brasil en cuartos de final, otro duelo que los invita a querer seguir escribiendo historia grande en la Copa América.

(CON INFORMACION DE ESPN DEPORTES.COM)

About The Author