27 julio, 2023

Parlamento británico reprocha al gobierno haber “subestimado” muchos años al Grupo Wagner

0

Historia de Europa Europa, Ricardo Vázquez

La Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento de Reino Unido ha publicado un informe este miércoles en el que se critica duramente al gobierno británico por haber “minimizado y subestimado” durante todos estos años al Grupo Wagner.

“Durante casi diez años, el gobierno ha minimizado y subestimado las actividades de la red Wagner, así como las implicaciones de seguridad para Europa y su importante expansión en África”, es una de las conclusiones de un informe titulado ‘Armas por oro: la red Wagner desactivada’.

Échale un ojo:

Según el estudio, el gobierno británico ha actuado de manera “notablemente complaciente” ante las acciones del Grupo Wagner y la “creciente” práctica de muchos Estados que optan por contratar los servicios de estas empresas militares privadas.

En ese sentido, la comisión ha instado al gobierno a actuar con mayor celeridad y severidad contra aquellos actores con vínculos con el Grupo Wagner a través de más sanciones y de manera “urgente” incluir al grupo de mercenarios en su lista de organizaciones terroristas”.

En consecuencia, para evitar la expansión de este tipo de grupos, ha pedido al gobierno que ofrezca alternativas de seguridad y ayuda a los países que se ven abocados a recurrir a estos servicios para hacer frente a los conflictos que asolan sus regiones, así como a la fragilidad de sus Estados.

A su vez, ha recordado que el Grupo Wagner no solo ha actuado en Ucrania durante el último año y medio, con motivo de la invasión rusa, sino que lo ha estado haciendo durante al menos la última década en media docena de países, como Libia, Sudán, Mozambique, República Centroafricana, o Malí.

“Es profundamente lamentable que haya tardado tanto tiempo y que el gobierno continúe dando tan poca atención a países más allá de Ucrania (…) El hecho de que el gobierno no se ocupe de Wagner nos lleva a concluir que existe una falta total de conocimiento y de política sobre otras grupos militares privados”, ha apuntado.

INFORMACION: PUUBLIMETRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *