Historia de Reuters
Los bufetes de abogados chinos se están apresurando a cumplir las nuevas directrices de Pekín de suavizar el lenguaje utilizado para describir los riesgos empresariales relacionados con China en los documentos de cotización de las empresas en el extranjero, según han declarado cinco fuentes familiarizadas con el asunto.
Las medidas llegan después de que el regulador de valores chino pidiera el mes pasado en una reunión a puerta cerrada a los bufetes de abogados nacionales que se abstuvieran de incluir descripciones negativas de las políticas de China o de su entorno empresarial y jurídico en los prospectos de las salidas a bolsa.
Si no lo hacen, no podrán obtener el visto bueno del regulador, advirtió la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CSRC, por sus siglas en inglés), según informó Reuters citando a fuentes conocedoras del asunto.
Los bufetes de abogados se apresuran ahora a cambiar la redacción de algunos prospectos de cotización ya presentados y de solicitudes aún por presentar, dijeron las cinco fuentes, que declinaron ser identificadas debido a lo delicado del asunto.
A principios de este mes, el regulador pidió a algunos emisores potenciales, que aún no habían recibido luz verde de la CSRC, que modificaran los factores de riesgo de sus prospectos para cumplir las nuevas normas de cotización en el mercado internacional, dijo una de las fuentes.
Las nuevas normas de cotización de China, que entraron en vigor en marzo, estipulan la prohibición de cualquier “distorsión o interpretación errónea” de las leyes y políticas, el entorno empresarial y el poder judicial de China.
Todos los grandes mercados exigen a los aspirantes a cotizar en bolsa que revelen a los posibles inversores en sus folletos de oferta los riesgos relacionados con las propias empresas, sus sectores de actividad y los países en los que tienen su sede.
La exigencia de Pekín de que las empresas moderen los riesgos relacionados con el negocio en China se dan en un contexto de una economía que pierde impulso, el aumento de las tensiones geopolíticas y una mayor atención del Gobierno a la seguridad nacional.
Como parte de los cambios exigidos por el regulador, los abogados están sustituyendo las descripciones de las “medidas de confinamiento por COVID” en las solicitudes de cotización por “la pandemia COVID-19” para evitar referencias a las duras y controvertidas restricciones de viajes y negocios durante la pandemia, dijo la segunda fuente.
Asimismo, en lugar de mencionar “control de divisas” en algunas solicitudes, los abogados locales de China proponen utilizar una redacción más neutra, como “gestión de divisas”, añadió la fuente.
Los posibles emisores de acciones chinas en mercados extranjeros, incluido Estados Unidos, deben presentar su solicitud a la CSRC días después de haber presentado la solicitud de cotización en el extranjero y necesitan la luz verde de China para proceder a la captación de fondos.
Algunos de los folletos de solicitud de cotización en el extranjero, en los que se están introduciendo cambios en la información sobre riesgos en China, aún no se han presentado ante la CSRC, según las fuentes.
La CSRC no respondió a la solicitud de comentarios enviada por fax por Reuters.
(Información de Selena Li, Julie Zhu, Kane Wu y Xie Yu en Hong Kong. Información adicional de Douglas Gillison. Edición de Sumeet Chatterjee y Sam Holmes, editado en español por José Muñoz)
INFORMACION: REUTERS