12 junio, 2023

Pio López Obrador ve a Marcelo Ebrard como el sucesor

0

Historia de Enrique Sánchez

En la víspera de que entregue su renuncia como secretario de Relaciones Exteriores (SRE) para contender por la candidatura presidencial de Morena, Marcelo Ebrard presentó este domingo su libro El Camino de México, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, acompañado del hermano del presidente de la República, Pio López Obrador, quien así le expresó el respaldo en sus aspiraciones.

Hago un llamado respetuoso y fraterno a las mujeres y a los hombres de nuestro país y a la ciudadanía en general para que se adhieran a este gran proyecto de nación que encabeza el compañero Marcelo Ebrard, el que va a ser sin lugar a dudas, el próximo presidente de nuestro país”, externó Pio López Obrador.

Frente a jóvenes universitarios, empresarios, legisladores y ciudadanos en general, el aún canciller llamó a organizarse para divulgar la encuesta que se realizará como parte del proceso de selección interno y compartir un proyecto que busca brindar condiciones de desarrollo, particularmente hacia las nuevas generaciones.

Las y los jóvenes encuentren un espacio para crecer, para que les vaya bien, que no tengan que emigrar, para que no tengamos que tener como horizonte, trabajadores en Estados Unidos, que nos quedemos en nuestro país”, expuso el canciller. 

Expresidentes, embajadores y diplomáticos respaldan a Ebrard

Este fin de semana, el secretario Ebrard Casaubon recibió cartas y mensajes de reconocimiento por parte de expresidentes, embajadores y diplomáticos, por su labor al frente de esta dependencia en los últimos cuatro años y medio.

Uno de ellos fue el del expresidente de Uruguay, José Mujica: 

Don querido Marcelo Ebrard, me acabo de enterar que vas a apostar tu compromiso, tu esperanza para tratar de que tu partido se mantenga en el camino de las realizaciones en el cual está. Creo y sé que por tu temperamento vas a poner lo mejor de ti. Sé que México está obligado a mirar para el norte, pero no te olvides de mirar hacia el sur, porque el sur está a tus espaldas y al fin y al cabo, hablamos la misma lengua”, le señaló.

En tanto, los cancilleres Enrique Reina de Honduras y Mario Búcaro de Guatemala también le manifestaron sus parabienes.

Estimado Marcelo @m_ebrard gracias por tu labor histórica en fortalecer y afianzar las magníficas relaciones de hermandad y cooperación entre Honduras y México, con tu gestión como Canciller y todo lo mejor para ti y Rosalinda  @RBA_77 en el nuevo reto que inicias”, dijo el hondureño.

Deseo éxito al Canciller @m_ebrard en el nuevo camino que emprende en su carrera política. Su gestión deja huella en la relación bilateral por los logros que alcanzamos como países en el acuerdo para abrir 3 cruces fronterizos y la implementación de programas de desarrollo en Guatemala”, subrayó el guatemalteco.

También, el embajador de Francia en México, Jean Pierre Asvazadourian agradeció al secretario su impulso para fortalecer la relación entre ambos países y en general, con la comunidad europea.

“Compartimos una misma visión, basada en la promoción de nuestros valores democráticos, en la protección de los derechos humanos, en el respeto del derecho internacional, y en un mayor acercamiento entre Europa y América Latina.

Usted ha establecido lazos muy estrechos entre nuestras dos diplomacias, que hablan de una de una sola voz en los recintos multilaterales, contribuyendo juntos a la paz y a la seguridad mundial, a la protección del medioambiente y a la lucha contra todas las formas de desigualdades”, sostuvo.

Por su parte, el director de la US Mexico Foundation, Enrique Perret destacó el apoyo de Ebrard en la gestión de programas que promovieron una mejor relación económica y comercial con Estados Unidos.

Su liderazgo en la reactivación de programas bilaterales, como el Dialogo Económico de Alto Nivel, ayudaron a construir una relación más institucional entre nuestras dos naciones”

Lo mismo ocurrió con Eamon Courtenay, ministro de Asuntos Exteriores de Belice:

Me despido de  @m_ebrard como canciller mexicano después de un ilustre mandato. @m_ebrard es un buen amigo de #Belize y trabajó duro para fortalecer nuestras excelentes relaciones. Es un firme defensor del Sur Global y de un orden mundial justo. Camina bien, amigo”.

INFORMACION: EXCELSIOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *