(CNN Español) – La Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimó este martes el proyecto de sentencia de uno de sus ministros que proponía invalidar parcialmente la reforma judicial que aprobó el Congreso luego de que los ministros que apoyaban la iniciativa no alcanzaron la mayoría calificada de ocho votos que necesitaban para aprobar el texto del magistrado Juan Luis González Alcántara Carranca.
Solo siete de los once ministros apoyaron la propuesta de González Alcántara, mientras los otros cuatro se opusieron y por ende bloquearon la iniciativa. La Corte señala en un comunicado que la desestimación de los conceptos de invalidez que exponían las impugnaciones a la reforma judicial “no implica que se haga pronunciamiento alguno sobre su validez”.
El rechazo a la reforma judicial que transforma el Poder Judicial fue encabezado por las magistradas identificadas con el oficialismo —Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz—, a las que se sumó el ministro Alberto Pérez Dayán, quien usualmente forma parte del bloque mayoritario en el máximo tribunal.
La acción de inconstitucionalidad en materia de reforma del Poder Judicial había sido promovida por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, diputados de Movimiento Ciudadano en Zacatecas y el Partido Unidad Democrática de Coahuila.
El proyecto de sentencia de González Alcántara planteaba mantener la elección popular de ministros del Supremo y magistrados electorales, y que solo los jueces y magistrados de distrito fueran elegidos por voto popular.
Dayán, que aportó el voto clave para frustrar el fallo, dijo al inicio de su intervención que “por más que me trate de convencer a mí mismo de lo contrario, resolver en el sentido que propone la propuesta sería, lo digo con todo respeto y exclusivamente en el fuero de mi propia persona, responder a una insensatez llevada irresponsablemente al texto supremo, con otra insensatez equivalente, al forzar el ejercicio de una facultad que no me fue conferida en el conocimiento de una acción de inconstitucionalidad”.
La reforma judicial, que promueve la elección popular de juzgadores, fue impulsada por el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y promulgada el 15 de septiembre tras su aprobación en el Congreso de la Unión y Legislaturas estatales.
(CON INFORMACION DE CNN ESPAÑOL.COM)