12 octubre, 2023

Portaaviones de EEUU llega a Corea del Sur mientras Kim y Putin intercambian mensajes

0

Historia de AP 

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Un portaaviones estadounidense de propulsión nuclear llegó el jueves a Corea del Sur en un despliegue de fuerza contra Corea del Norte, mientras que el gobernante norcoreano Kim Jong Un ratificó su intención de reforzar sus vínculos con Rusia.

El USS Ronald Reagan y su grupo de batalla llegaron al puerto de Busan, en el sureste de Corea del Sur, después de participar en maniobras militares trilaterales con las fuerzas armadas surcoreanas y japonesas hace unos días, informó el Ministerio de Defensa surcoreano.

El portaaviones permanecerá en Busan hasta el próximo lunes como parte de un acuerdo bilateral para mejorar la “visibilidad regular” de los activos estratégicos de Estados Unidos en la península de Corea en respuesta al impulso de Corea del Norte a su programa nuclear, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado previo.

Es el primer portaaviones estadounidense que llega a Corea del Sur en los últimos seis meses, desde que el USS Nimitz atracó en Busan a finales de marzo, señaló el comunicado.

Es previsible que la llegada del portaaviones cause la molestia de Corea del Norte, que considera el despliegue de un activo militar estadounidense de tal magnitud como una enorme amenaza de seguridad. Cuando el Ronald Reagan participó en maniobras militares conjuntas con las fuerzas surcoreanas en octubre de 2022, Pyongyang dijo que el despliegue de la embarcación causaba “un impacto negativo considerable” en la seguridad regional y llevó a cabo lanzamientos de prueba de misiles balísticos.

La llegada del Ronald Reagan se produce en momentos en que aumentan las preocupaciones de que Corea del Norte intenta obtener tecnologías armamentísticas sofisticadas de Rusia a cambio de proveer municiones para reabastecer los arsenales rusos para su guerra con Ucrania. Dichas inquietudes se dispararon después de que Kim visitó Rusia el mes pasado para reunirse con el presidente Vladímir Putin y hacer un recorrido de importantes instalaciones de producción de armamento.

Kim y Putin intercambiaron mensajes el jueves para conmemorar los 75 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

En su mensaje a Putin, Kim dijo que estaba “muy complacido” de haber “podido intercambiar con el compañero Putin las opiniones francas y globales”, y expresó su convicción de que las relaciones bilaterales alcanzarán un nuevo nivel. Kim también expresó esperanza en que el pueblo de Rusia vencerá “en la lucha por defender la soberanía, dignidad, seguridad y paz del país, frustrando la obstinada política hegemónica de los imperialistas y su campaña de aislamiento y aplastamiento anti-Rusia”, según la Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC).

Putin, por su parte, le dijo a Kim en su mensaje que estaba muy satisfecho con el hecho de que los nexos bilaterales sigan desarrollándose de forma positiva en todos los aspectos, de acuerdo con la ACNC.

INFORMACION: PUBLIMETRO MEXICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *