3 octubre, 2023

Prohíben al CNI destruir archivos sobre la ‘guerra sucia’

0

Por Rafael Cabrera

El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), antes CISEN, no destruir los archivos históricos que estén relacionados al periodo de la ‘guerra sucia’ (1965-1990).

La suspensión definitiva forma parte de un amparo que promovió Alicia de los Ríos Merino, hija de Alicia de los Ríos, quien fue desaparecida el 5 de enero de 1978 por la Brigada Blanca, compuesta por el ejército, policías locales y la Dirección Federal de Seguridad (DFS), antecedente del CISEN y el ahora CNI.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, quien lleva la defensa de De los Ríos Merino, informó que el amparo se promovió en contra de las irregularidades en la transferencia de archivos del CNI al Archivo General de la Nación (AGN) por las instrucciones presidenciales de 2019.

 “Pero también porque impiden el cumplimiento del decreto presidencial que creó al Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) y que ordenaba que pudieran acceder a los archivos”, informó el Centro de DH.

El Mecanismo forma parte de la Comisión de la Verdad y ha documentado irregularidades en la transferencia de archivos históricos ordenada por el presidente López Obrador y el impedimento para ingresar a los archivos del CNI.

Las irregularidades consisten, de acuerdo con el centro Pro, en la sustracción ilegal de archivos transferidos, archivos no transferidos, archivos faltantes o con inconsistencias, todo esto documentado en el informe técnico del MEH y sus ampliaciones publicados hace unas semanas.

Alicia de los Ríos Merino señaló a Aristegui Noticias que existe una resistencia por parte del CNI y del Ejército en entregar los archivos sobre la ‘guerra sucia’  a pesar de que existe una orden presidencial.

“Los hechos contradicen los dichos, ¿no? Y aunque se diga que se ha entregado todo si hay una ausencia en el archivo, en el repositorio de consulta pública o controlada como ustedes quieran, pero si vemos que hay una ausencia, ¿eh? Entonces quiere decir que se ha desobedecido un mandato, ¿no? Y que ya él, el presidente, como jefe de todas esas autoridades de Seguridad Nacional, civiles o militares, pues ya deberá de tomar determinación si continuar una participación pasiva o si va a verificar que se entreguen los documentos. Yo creo que eso es lo que tenemos que estar a la expectativa en estos en este año que le queda a la Comisión”, señaló la activista.

El amparo

El amparo se promovió el 5 de septiembre y fue admitido el 8 de septiembre de 2023 por el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

“En el amparo se pidió la suspensión, es decir, que el Poder Judicial diera la orden de que no se destruyeran los archivos mientras dure el juicio, puesto que si mientras destruyeran los archivos, el amparo no podría lograr nada para recuperarlos y que se entregaran al Mecanismo”, informó el Centro Pro.

En primer lugar, el Juzgado negó la suspensión, pero se trató de una primera resolución que fue provisional, mientras se revisaba el caso y se determinaba si se concedía o no la suspensión definitiva, que es para todo el juicio.

Ante esa negativa inicial, se interpuso un recurso de queja, que resolvió el Vigésimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito y concedió la razón en los términos de que se “abstengan de destruir, depurar, eliminar, esconder u ocultar los documentos históricos” a los que se refiere el Mecanismo en sus informes.

El pasado 21 de septiembre el Juzgado Octavo concedió la suspensión definitiva en los mismos términos, siguiendo el criterio del Colegiado y dicha resolución reconoce que a las autoridades responsables del CNI no sólo les correspondía negar que cometieron las irregularidades de los informes del MEH, sino comprobar que no habían incurrido en las omisiones que se documentaron en esos informes.

“Y al no probar nada, se consideraba cierto lo que decían los informes, por lo que esta prohibición de destruir los archivos estará vigente durante todo el juicio”, informó el Centro.

Los archivos que se están ocultando podrían contener información sobre el paradero de Alicia madre, así como del contexto y otros desaparecidos, que contribuyan a esclarecer los hechos y señalar a los responsables.

ARISTEGUI NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *