Alba Espejel | El Sol de Puebla
El diputado Oswaldo Jiménez López propuso una iniciativa para castigar de forma más severa el maltrato animal, esto debido a los últimos casos que se han registrado en la entidad poblana como la violación de una perrita en Atlixco o la agresión hacia Enedina, que fue arrojada de un tercer piso. El legislador panista propuso penas de hasta seis años y multas por arriba de los 50 mil pesos.
Fue en la Sesión Ordinaria de este 20 de octubre cuando el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), tomó la palabra y dijo que a los perros se les llaman “mejores amigos del hombre”, pero al mismo tiempo, son de los seres vivos más maltratados en el planeta, pues les pegan, queman o generan en ellos diferentes tipos de crueldad.
Recordó que, en meses anteriores, un adolescente de 12 años fue acusado de crueldad animal en la modalidad de zoofilia en Atlixco, cometido en contra de la perrita muñeca. Otro caso fue el acontecido en Izúcar de Matamoros, en donde Nena, otra perrita, fue amarrada y agredida físicamente. Mientras que en Huejotzingo un hombre golpeó y aventó a una perrita de nombre Enedina desde un tercer piso.
Agregó que a nivel nacional los casos de zoofilia van al alza y que esto pone en riesgo la vida del animal, pero también la salud de las personas. “En otros estados se han tipificado estas conductas como delito, pues es tortura, lo han tipificado en Quintana Roo, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y la Ciudad de México, garantizando de esta manera un trato digno a los animales”, puntualizó.
Para el diputado, todo lo anterior es alarmante e indicó que en lo que va del año, hay 131 denuncias por maltrato animal en Puebla, pero la cifra puede ser más alta, ya que la mayoría de este tipo de casos, no se denuncian ante la Fiscalía General del Estado. Ante este contexto, propuso lo siguiente:
Que se reforme el primer párrafo del artículo 470 y el 474 Bis y que se adicione el 474 Quinquies al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, esto con el objetivo de que castigar a las personas que maltraten a los animales y tengan la clara intención de afectar su salud.
Se les impondrán de 6 meses a 4 años de prisión y multa de 50 a 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a las personas que maltraten o hagan actos crueles en contra de animales. Además, se establecerá que quien practique, patrocine, promueva, venda, distribuya, exhiba, difunda o permita actos de zoofilia se le impondrán de 3 a 6 años de prisión y multa de 200 a 500 UMA vigentes al momento que se cometa el delito.
Para este 20 de octubre, la UMA en México para las 300 unidades se encuentra en 31 mil 122 pesos, mientras que en las 500 unidades en 51 mil 870 pesos. Lo anterior se turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.
(CON INFORMACION DEL SOL DE PUEBLA.COM)