15 junio, 2023

Qué enfermedad podrías padecer, según tu tipo sanguíneo

0

Historia de Stars Insider

Qué enfermedad podrías padecer, según tu tipo sanguíneo

En 1930, el Dr. Karl Landsteiner ganó el Premio Nobel por desarrollar el sistema de grupos sanguíneos ABO, el método de clasificación de los tipos de sangre. Es importante conocer tu grupo sanguíneo si necesitas recibir o donar sangre. Una incompatibilidad puede provocar una reacción del sistema inmunitario que podría dar lugar a complicaciones como insuficiencia renal, coagulación de la sangre y, en casos más extremos, la muerte.

Afortunadamente, las sofisticadas técnicas de análisis actuales han limitado estos incidentes. No obstante, las investigaciones sugieren que existen vínculos entre el grupo sanguíneo y varias enfermedades diferentes. Esto significa que conocer tu grupo sanguíneo también podría alertarte sobre ciertos tipos de enfermedades, como la esclerosis múltiple o la diabetes.

Cómo se determina el tipo sanguíneo

Al igual que el color de los ojos, el grupo sanguíneo se transmite genéticamente de padres a hijos. Los grupos sanguíneos se determinan por la presencia o ausencia de ciertos antígenos, que pueden desencadenar una respuesta inmunitaria si son extraños al organismo.

El ABO y los grupos sanguíneos más comunes

El sistema de grupos sanguíneos ABO clasifica los tipos de sangre en función de los distintos tipos de antígenos en los glóbulos rojos y anticuerpos en el plasma. Junto con el estado del antígeno RhD, determinan qué tipo de sangre será compatible para una transfusión segura.

Grupo A

La superficie de los glóbulos rojos contiene antígeno A y el plasma tiene anticuerpo anti-B, que ataca a las células sanguíneas que contienen antígeno B.

INFORMACION: Stars Insider

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *