15 junio, 2023

¿Quién es Martí Batres, próximo jefe de Gobierno de la CDMX?

0

Historia de Laura Arana

Este miércoles, Claudia Sheinbaum propuso a Martí Batres como su relevo en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pero ¿quién es Martí Batres Guadarrama?

Batres Guadarrama es un político que actualmente es senador con licencia y desde el 12 de Julio del 2021 es el secretario de gobierno en la administración de Claudia Sheinbaum.

Batres ha estado en al menos tres gobiernos de la Ciudad de México. Cuando el jefe de gobierno era el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a ser el subsecretario de gobierno.

En la gestión de Marcelo Ebrard, Batres fue secretario de Desarrollo Social, pero en el 2011, el hoy canciller lo destituyó del cargo luego que lo criticara por saludar de mano al entonces presidente panista Felipe Calderón.

Para el 2012, Batres participó en la contienda interna del PRD para ser candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, pero la nominación la ganó Miguel Ángel Mancera quien lo incorporó a su equipo de campaña.

Pero el hoy secretario renunció al PRD y se incorporó a Morena donde fue fundador y el presidente nacional de dicho partido político. También fue líder de Morena en la Ciudad de México en el 2015.

Para 2018, Batres volvió a participar en la contienda interna para ser el candidato, ahora de Morena, a la jefatura de gobierno, pero la encuesta la ganó Claudia Sheinbaum.

Batres Guadarrama fue candidato por Morena al Senado de la República y logró el escaño y fue presidente de la Mesa Directiva del Senado Mexicano. Y Ahí fue Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado y Presidente de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En el 2021, tras la derrota de Morena en algunas alcaldías en la Ciudad de México, fue nombrado por Claudia Sheinbaum como secretario de gobierno cargo que desempeña actualmente.

¿Cuál es la formación académica de Martí Batres?

Nació en la Ciudad de México. Es Maestro en Trabajo Social por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Licenciado en Derecho. Actualmente es Doctorante de Estudios Latinoamericanos en la UNAM. Tiene Diplomado en Gerencia Política y Opinión Pública de la Universidad George Washington, Estados Unidos.

También cuenta con un Diplomado en Políticas Sociales y Urbanas, impartido por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así como otro en Liderazgo Institucional, Político y Social impartido por el Instituto Simone de Beauvoir. Ha sido Profesor en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

Es Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Artículo de Fondo. Ha sido Articulista en los periódicos Unomásuno, Milenio Diario, La Jornada, El Gráfico, EL UNIVERSAL, El Financiero y el portal electrónico La Silla Rota, así como de las revistas Emeequis y Proceso. Ha publicado 13 libros sobre diversos temas nacionales.

En la ámbito legislativa fue diputado local por el PRD y fue presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)

También con las siglas del PRD, fue diputado federal y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

INFORMACION: EL UNIVERSAL ON LINE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *