Reportan avances en atención a la salud en Ceferesos
Durante la Segunda Sesión de la Comisión Intersecretarial para la Reinserción Social y Servicios Postpenales se presentó un reporte sobre el reforzamiento en la atención médica de los internos.
En representación de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Hazael Ruíz, presidió la sesión a la que acudieron integrantes de dependencias y organismos que coadyuvan en la atención de la reinserción social.
El funcionario informó que desde la firma del convenio entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar, en diciembre pasado, se han efectuado 109 cirugías.
De ellas, 45 han sido con apoyo del Instituto y el resto en hospitales regionales.
Detalló que el 4 de febrero se realizó la primera intervención en el Hospital Rural del IMSS de Miahuatlán, Oaxaca, a donde se trasladó a una persona privada de la libertad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 13.
El titular del OADPRS afirmó que las últimas tres cirugías, efectuadas en mayo pasado, las realizó personal del IMSS-Bienestar en la Unidad Médica del Cefereso No. 14 de Durango.
Otras de las acciones derivadas de este convenio son 330 interconsultas, la canalización de 15 urgencias médicas, 331 pruebas de laboratorio, 106 estudios de gabinete y la aplicación de 183 vacunas contra tétanos y difteria, estas últimas en el Cefereso No. 14.
En el Cefereso No. 15 de Chiapas se efectuaron 102 optometrías, 142 historias clínicas odontológicas y tomas de glucemia capilar; en el Cefereso No. 5 de Veracruz, el IMSS-Bienestar llevó servicios podológicos.
Asimismo, se realizaron jornadas de la salud y campañas de vacunación, entre otras varias actividades en diferentes Ceferesos.
Apuntó que uno de los objetivos es brindar atención médica a las personas privadas de la libertad al interior del sistema penitenciario federal, evitando al máximo trasladarlos a instalaciones hospitalarias externas.
Hazael Ruíz explicó que se inició la operación de teleconsultas intercentros, donde médicos especialistas del Cefereso No. 1 “El Altiplano”, del Estado de México, brindan servicio a personas privadas de la libertad de otros centros penitenciarios.
En esta sesión de la Comisión Intersecretarial también se informó sobre los trabajos en materia de tratamiento de adicciones y prevención del suicidio.
Estuvieron presentes el comisionado Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky, y la directora general encargada del despacho de la Tercera Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Hilda Téllez.
Así como representantes de las secretarías de Bienestar, Cultura, Economía, Educación, Gobernación, Salud y Trabajo.
REDACCION