19 julio, 2023

Restaurantes, cafeterías y bares podrán establecer de nuevo áreas para fumar, confirma Canirac

0

Historia de LA REDACCIÓN 

La Ley Antitabaco quedó suspendida de manera definitiva en todo el país, confirmó este martes 18 el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González Bernal.

El presidente de la Canirac, organización que agrupa a 600 mil establecimientos a escala nacional, explicó que, a consecuencia de esa suspensión, se podrá volver a fumar en espacios delimitados en restaurantes, bares y cafeterías.

La presidenta de la Canirac en Durango, Adriana Porras, fue quien dio a conocer la suspensión del decreto de reforma a la Ley General para el Control del Tabasco o “Ley Antitabaco”, vigente desde el 15 de enero pasado, y detalló que los establecimientos podrán de nuevo establecer áreas para fumadores con las reglas de la ley anterior.

“El pasado 13 de julio, el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito concedió a la Canirac la suspensión definitiva del decreto”, informó el lunes 17 de julio, en un comunicado.

Uno de los argumentos de la Canirac es que antes de la Ley Antitabaco cumplían con las normas y protegían el libre desarrollo de la personalidad de los fumadores. Además, consideraba que la protección a los fumadores a esos extremos era restrictiva, discriminatoria y limitaba el ejercicio de otros derechos humanos.

Por eso pidió que se permitiera a sus afiliados prestar servicios de consumo en zonas habilitadas y exclusivas para fumar, de acuerdo con las disposiciones previas a la entrada en vigor del decreto.

Para pedir el amparo, la Canirac se basó en la Ley de Cámaras y sus Confederaciones y sus estatutos, para “defender, representar y promover los intereses de la industria restaurantera”.

INFORMACION: PROCESO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *