Noviembre 29, 2022

10 alimentos que destapan las arterias y protegen el corazón de enfermedades

Los vasos sanguíneos conocidos como venas y arterias cumplen funciones importantes en el cuerpo. Estos son tubos que transportan la sangre oxigenada a través del sistema circulatorio, por lo que mientras los vasos sanguíneos estén limpios y despejados, la sangre oxigenada puede fluir libremente.

Las venas transportan sangre de todo el cuerpo al corazón, mientras las arterias lo hacen del corazón al resto del cuerpo. Por ello es importante cuidar estas últimas y mantenerlas en buen estado con el fin de que no se obstruyan y se originen problemas cardiovasculares.

Una forma de hacerlo es a través de una apropiada alimentación, pues cuando no se consume lo que el organismo necesita, en el caso de los vasos sanguíneos, se puede producir una obstrucción de las arterias, lo que también ocasiona problemas circulatorios o enfermedades como la aterosclerosis.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, el portal especializado Mejor con Salud listó una serie de alimentos que, gracias a sus compuestos, son ideales para destapar las arterias y, por lo tanto, contribuyen a prevenir enfermedades del corazón:

 

1. Garbanzos y lentejas: estas legumbres ofrecen gran cantidad de fibra al cuerpo, lo que ayuda a mantener a raya los niveles de colesterol malo, la presión arterial e incluso, mantienen el peso adecuado.

2. Pescados azules: este tipo de proteína del mar hace parte de la dieta mediterránea y el espacio web Salutaprop recalca que es un alimento rico en grasas poliinsaturadas, por lo que reduce los niveles de colesterol malo, disminuye la presión arterial y el riesgo de trombosis por la acumulación de grasa en las arterias.

3. Aceite de oliva: “es hipocolesterolémico, es decir, que reduce la absorción intestinal del colesterol que contienen los alimentos y, dado el alto contenido de polifenoles, “limpia” la sangre y los vasos sanguíneos”, explica el portal Aceitesalbert.

4. Frutos secos: se destacan poseer arginina, un aminoácido que da lugar a la formación del óxido nítrico, compuesto que favorece el buen tono muscular en la pared de las arterias y que disminuye el riesgo de hipertensión arterial, según el portal especializado en salud, Cuerpo Mente.

5. Avena: de acuerdo con un estudio publicado en National Library of Medicine National Institutes of Health, el consumo regular de hojuelas de avena tiene un efecto antihipercolesterolémico. Esto significa que elimina el exceso de colesterol de la sangre ayudando a limpiar las arterias.

6. Ajo: uno de los principales beneficios que se le atribuyen es que es un alimento amigo del sistema circulatorio gracias a que es un gran protector cardiovascular. Según información del portal Cuerpo Menteeste producto previene la arteriosclerosis, inhibe la síntesis del colesterol LDL (el malo) y de los triglicéridos.

7. Aguacate: un estudio científico ha demostrado los beneficios del aguacate, cuyos resultados arrojaron que una dieta rica en este fruto favorece una reducción del 22 % del colesterol LDL y un aumento del 11 % del HDL.

8. Frutas: son indispensables en una dieta equilibrada. Estas aportan gran cantidad de nutrientes al organismo y previenen una variedad de enfermedades gracias a las vitaminas y minerales que traen consigo. Se pueden consumir como snack o en el desayuno.

9. Granadas: según Tua Saúde, el jugo de granada es rico en compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que aumentan los niveles sanguíneos de colesterol “bueno” o HDL, lo cual actúa como factor protector cardiovascular, previniendo algunas enfermedades, como infarto de miocardio y aterosclerosis.

10. Brócoli: es rico en vitamina K, la cual ayuda a asimilar el calcio en los procesos orgánicos. Además, aporta mucha fibra, lo que ayuda a eliminar los desechos del organismo y, por lo tanto, a prevenir que las arterias se obstruyan.

 

 

INFORMACION DE SEMANA

Noticias Populares