31 mayo, 2023

Satélite espía: el embarazoso fracaso de Corea del Norte

0

Historia de AP 

El lanzamiento de un satélite espía por Corea del Norte culminó en un fracaso embarazoso para el régimen, pero provocó desconcierto y miedo en la vecina Corea del Sur y en Japón, recelosos del creciente armamento norcoreano.

Unos 14 minutos después del despegue a las 6:27 de la mañana, hora local, las autoridades en la capital surcoreana de Seúl emitieron mensajes de texto a todos los teléfonos celulares, exhortando a la gente a refugiarse en lugar seguro, sin dar explicaciones. En algunos barrios se transmitió la alerta por altavoces.

Unos 22 minutos después, el ministerio del Interior y Seguridad envió un segundo mensaje para decir que había enviado el primero por error. Funcionarios del ministerio dijeron que la intención había sido alertar a los habitantes de una isla frente a la costa occidental cercana a la trayectoria del cohete y se les había enviado el mensaje a las 6:29.

Seúl, con 10 millones de habitantes, se encuentra a apenas una hora en auto de la frontera con Corea del Norte. Un misil lanzado desde Corea del Norte tardaría apenas unos minutos en llegar.

Corea del Norte ha realizado cientos de ensayos con misiles en casi año y medio

Pero es sumamente inusual que Corea del Sur emita semejantes alertas, aunque Corea del Norte ha realizado un centenar de ensayos con misiles en los últimos 17 meses. El mensaje de texto del miércoles fue apenas el tercero desde 2016.

El mando militar surcoreano dijo que le ha pedido al ministerio de Seguridad que envíe esas alertas solamente cuando los cohetes norcoreanos vuelan hacia Corea del Sur o se prevé la caída de escombros. En la mayoría de los casos, los misiles caen al océano, aunque en algunos casos han sobrevolado Japón.

En Japón, las autoridades activaron un sistema de alerta antimisiles a las 6.30 de la mañana para la prefectura de Okinawa, en el suroeste, creyendo que estaba en el camino del misil. Se retiró el aviso 30 minutos después, cuando el gobierno determinó que el cohete no se dirigía a Japón.

Estados Unidos y la Unión Europea condenaron el lanzamiento. Los europeos reclamaron a Pyongyang que “cese todas las acciones que aumentan las tensiones y, en su lugar, elija el camino del diálogo con las partes principales”. Con información de EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *