10 octubre, 2023

Sheinbaum aventaja a Gálvez en la carrera por la presidencia de México, revela nueva encuesta

0

Historia de Forbes Staff

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aventaja a su rival más cercana Xóchitl Gálvez en la carrera por las elecciones presidenciales de México del próximo año, mostraron el lunes sondeos de opinión.

Una encuesta realizada entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre por la firma Parametría a 800 votantes mostró que Sheinbaum, candidata de Morena, contaba con el apoyo de más de la mitad del electorado ante dos posibles escenarios electorales.

La primera mostraba a Sheinbaum con un 55% de apoyo y a Xóchitl Gálvez, candidata de la principal alianza de oposición de derecha, con un 20%, en un escenario con el excanciller Marcelo Ebrard como candidato de Movimiento Ciudadano (MC), otro partido de oposición.

Ebrard, quien quedó segundo tras Sheinbaum en la carrera por la candidatura de Morena y denunció el proceso de selección como injusto, no se ha declarado por el centroizquierdista MC. En esa teórica configuración a él se le veía ganando 12% de apoyo.

Si Sheinbaum o Gálvez resultan victoriosas en la votación del 2 de junio de 2024, alguna de las dos sería la primera presidenta en la historia de México.

Sheinbaum, de 61 años, cuenta con el firme respaldo del popular presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no puede volver a presentarse porque la ley mexicana limita al presidente a un único mandato de seis años.

En otro escenario, en el que Samuel García, gobernador de Nuevo León, se postulara como candidato presidencial de MC, Sheinbaum obtendría un 60% de apoyo, frente al 17% de Gálvez. García se quedaría con el respaldo del 9%.

MC ha dicho que anunciará su candidato en enero.

La encuesta también mostró que Sheinbaum era más conocida, ya que era reconocida por el 69% de los votantes, frente al 51% de Gálvez.

Parametría dijo que su encuesta tenía un margen de error de más o menos 3.5 puntos porcentuales.

Otra encuesta realizada entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre a 1,600 votantes por la empresa Consulta Mitofsky mostró que Sheinbaum obtenía un 47.7% de apoyo a la presidencia, Gálvez un 27% y García, de MC, un 9.7%. 

Con información de Reuters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *