De los casos registrados en mayo y junio, sólo una mujer denunció a su agresor; de los tres asegurados todos recobraron su libertad tras pagar fianza
Durante mayo fueron atendidos en el municipio de Tehuacán 53 casos de violencia contra la mujer, mientras que en junio se reportaron 43. Aunque la cifra disminuyó, autoridades consideran que la cifra es alarmante, pues además de esos dos meses sólo una mujer denunció a su agresor.
Armando Ramírez San Juan, regidor de Gobernación, mencionó que si bien durante los primeros meses de este 2023 atendieron casos de violencia contra la mujer, eran 20 en promedio, pero en últimas fechas se triplicaron.
De los 96 casos registrados en esos dos meses se logró el aseguramiento de tres agresores, quienes tras pagar una multa de 3 mil pesos obtuvieron su libertad, excepto uno, quien fue denunciado y sigue el proceso en su contra.
La falta de denuncia, sostuvo el entrevistado, sigue como factor que aqueja a los cuerpos de seguridad en cualquier tipo de delito, pues aunque las víctimas señalan a su agresor y son asegurados, al final recuperan su libertad.
El área de Atención a Víctimas del Delito, tiene instrucciones precisas de dar seguimiento a las mujeres violentadas en Tehuacán, quienes al señalar su agresión son llevadas a Seguridad Pública para ratificar su denuncia y posteriormente se les regresa a su domicilio con acompañamiento de la Patrulla Naranja; sin embargo, después desisten de hacer la denuncia formal.
INFORMACION: E CONSULTA