Historia de Milenio Digital
La depresión tropical Seis-E en el Océano Pacífico evolucionó ayer a tormenta tropical y fue nombrada Eugene, la cual ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes en varios estados del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Las precipitaciones generadas por este sistema pueden incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, alertaron las autoridades.
A las 15:00 horas, tiempo del centro de México se desarrolló la tormenta tropical Eugene a partir de la depresión tropical Seis-E, aproximadamente a 250 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 470 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 24 km/h.
Trayectoria de Eugene y qué estados afectará
Las bandas nubosas de la tormenta tropical Eugene ocasionarán lluvias muy fuertes en Baja California, Sur, Colima y Jalisco; fuertes en Nayarit y Sinaloa; viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Baja California Sur y olas de la misma altura en costas de Nayarit y la porción sur de Sinaloa.
A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Eugene se localizó aproximadamente a 190 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 22 km/h.
Por su parte, la presencia del monzón mexicano, un canal de baja presión que se extenderá desde Tamaulipas hasta la costa de Tabasco y la onda tropical número 19 a su paso por el sur de México, originarán lluvias muy fuertes en Chiapas; fuertes en Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sonora y Yucatán; chubascos en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas para San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.
Prevén caída de granizo
Las precipitaciones pronosticadas para hoy estarán acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Las lluvias de fuertes a muy fuertes podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.
Asimismo, se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Sonora; rachas de 40 a 60 km/h en
INFORMACION: MILENIO