8 junio, 2024

Tribunal de apelaciones de Georgia detiene indefinidamente el caso de conspiración de subversión electoral contra Donald Trump

(CNN) — Un tribunal de apelaciones de Georgia detuvo el caso de conspiración para subversión electoral contra el expresidente Donald Trump y varios de sus coacusados ​​hasta que un panel de jueces decida si la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, debe ser descalificada, según una nueva orden presentada el miércoles.

La nueva orden presentada el miércoles por el Tribunal de Apelaciones de Georgia es el más reciente indicio de que no se llevará a cabo un juicio en el caso de subversión electoral a nivel estatal en Georgia antes de las elecciones presidenciales de 2024.

Se espera que el tribunal de apelaciones se pronuncie sobre la cuestión de la descalificación en marzo de 2025, aunque podría emitir un fallo antes. Varias fuentes cercanas al caso le han dicho a CNN que el cronograma sigue siendo muy incierto.

El juez superior del condado de Fulton, Scott McAfee, permitió inicialmente que continuaran los procedimientos en su sala mientras el tribunal evaluaba una apelación de su decisión para permitir que Willis permaneciera en el caso.

Un portavoz de la oficina de Willis dijo que no pueden comentar sobre la orden del tribunal de apelaciones en este momento.

La decisión del tribunal de apelaciones subraya la serie de éxitos de Trump en su estrategia de larga data de poner a los fiscales a la defensiva, atacarlos en la esfera pública y desafiarlos en los tribunales.

Trump y algunos de sus coacusados ​​en el extenso caso de extorsión han tratado de descalificar a Willis debido a una relación romántica que tuvo con Nathan Wade, el fiscal especial que contrató para ayudar a manejar el caso. Los acusados ​​argumentaron que Willis se benefició financieramente de la relación con Wade, quien, según los abogados defensores, cubrió varias vacaciones para la pareja.

En marzo, después de lo que equivalió a un minijuicio en el que los abogados de Trump y sus coacusados ​​intentaron probar su caso contra Willis y Wade, McAfee descubrió que no había pruebas suficientes para demostrar firmemente que Willis se beneficiaba financieramente de la relación.

El testimonio de Willis en el proceso televisado puso su vida personal en el centro de atención, desviando la discusión de los cargos que Trump y otros enfrentan en Georgia.

El juez finalmente decidió que a Willis se le permitiría continuar dirigiendo el caso si Wade renunciaba, lo que hizo más tarde.

Mientras tanto, en el caso de documentos clasificados de Trump en Florida, el juez federal que supervisa esos procedimientos ha mostrado propensión a dedicar grandes cantidades de tiempo en el tribunal a las solicitudes de Trump de cuestionar a los investigadores y la autoridad de sus fiscales.

Esa jueza, Aileen Cannon, indicó el miércoles que todavía parece estar dispuesta a celebrar una audiencia en la que Trump podría intentar poner a los investigadores federales bajo juramento para que sus abogados puedan interrogarlos, y dijo que dedicará un día y medio este mes a escuchando argumentos sobre la legalidad de su fiscal.

Al igual que el caso de Georgia, el caso de los documentos de Florida no tiene fecha de juicio fijada.

(CON INFORMACION DE CNN ESPAÑOL.COM)

About The Author