3 julio, 2023

Ucrania informa ataques rusos en el este, avances en el sur

0

Historia de Reuters

 Las fuerzas ucranianas están resistiendo una embestida rusa en las zonas orientales del frente y se enfrentan a dificultades en el noreste, pero están haciendo progresos cerca de la destrozada ciudad de Bajmut y en el sur, dijo el domingo el viceministro de Defensa.

Los informes rusos sobre la línea del frente indicaron que las fuerzas de Moscú habían repelido los ataques ucranianos cerca de las aldeas que rodean Bajmut y en zonas más al sur, en particular la estratégica ciudad de Vugledar, situada en lo alto de una colina. También informaron de que habían logrado contener a las tropas ucranianas en el noreste.

Reuters no pudo confirmar ninguna de las informaciones sobre el campo de batalla.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, premió a tropas en el puerto de Odesa y prometió: “¡El enemigo no dictará de ninguna manera sus condiciones en el Mar Negro!”.

Los militares ucranianos han emprendido una contraofensiva para recuperar las zonas del este y el sur arrebatadas en la invasión rusa, que ya se prolonga por 16 meses. Los primeros avances ucranianos se han centrado en asegurar grupos de aldeas en el sur.

La viceministra de Defensa ucraniano, Hanna Maliar, escribió en Telegram que “en todas partes las cosas están calientes” en el este, con las fuerzas rusas avanzando cerca de las ciudades asediadas de Avdiivka y Maryinka en la región de Donetsk.

“Además, el enemigo ha comenzado un ataque en el área de Svatove”, dijo, refiriéndose a una región del noreste de Ucrania donde las fuerzas rusas han estado activas. “Se están produciendo combates encarnizados… La situación es bastante complicada”.

Maliar informó de un “éxito parcial” al sur de Bajmut, tomada a finales de mayo por las fuerzas rusas tras meses de encarnizados combates. Y en el frente sur, donde las fuerzas ucranianas han reconquistado varios pueblos, Maliar aseguró que se habían producido “avances graduales” en dos zonas.

“Nuestras tropas se enfrentan a una intensa resistencia enemiga… y al redespliegue de las reservas enemigas, pero están creando incansablemente las condiciones para un avance lo más rápido posible”, escribió.

El general Oleksander Tarnavskiy, responsable del frente sur, afirmó que las fuerzas ucranianas estaban “destruyendo sistemáticamente al enemigo” e informó de la muerte de varios centenares de efectivos rusos en las últimas 24 horas.

Zelenski y el comandante en jefe de Ucrania, el general Valery Zaluzhniy, han informado de avances constantes, aunque lentos, en la campaña. El presidente reconoce que los avances son limitados, pero afirma que la campaña “no es una película de Hollywood” con un éxito instantáneo.

Ucrania también ha tenido que soportar los persistentes ataques aéreos rusos sobre sus ciudades, aunque el Kremlin niega haber atacado objetivos civiles.

Rusia lanzó el domingo un ataque nocturno con drones contra Kiev y la región circundante tras una pausa de 12 días, y los sistemas de defensa antiaérea destruyeron todas las armas en su aproximación.

(Reporte de Ron Popeski y Nick Starkov; Editado en Español por Manuel Farías)

INFORMACION: REUTERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *