16 noviembre, 2025

Violencia en Parral deja siete muertos por balacera, enfrentamientos, narcobloqueos y robos

Captura de pantalla 2025-11-16 114745

EL SOL DE MÉXICO

Parral fue escenario de un episodio de violencia al registrarse una balacera en el hipódromo de Santa Teresa ubicado en la carretera Parral-Jiménez que dejó a siete personas muertas, además de tres más lesionados. No obstante, minutos después se reportó un bloqueo de la carretera mencionada en ambos carriles, un enfrentamiento armado en Valle de Allende y un vehículo abandonado en la carretera Parral-Santa Bárbara. Las autoridades investigan para conocer si los hechos están relacionados, pues se adelantó que entre las víctimas se encuentra un líder criminal que opera en la ciudad.

Minutos antes de las 18:00 horas se recibieron varias llamadas de emergencia al sistema del 911 en donde se reportó un enfrentamiento armado en un carril de caballos del hipódromo de Santa Teresa, ubicado a unos metros del Tecnológico de Parral de la carretera hacia Jiménez. De manera oficial se confirmó que la balacera cobró la vida de siete personas, entre ellas, un presunto líder criminal.

Minutos más tarde se presentaron diferentes eventos que alertaron a las autoridades: de forma casi simultánea se reportó un choque y un vehículo abandonado sobre la carretera hacia Santa Bárbara a la altura de El Granillo; luego se registró un narcobloqueo sobre la Jiménez-Parral, antes de llegar a la Fiscalía zona sur. Y más tarde, se reportó un enfrentamiento armado en Valle de Allende el cual fue atendido por la Guardia Nacional.

Las autoridades del Estado y de la milicia se encuentran investigando para conocer si todos los hechos están relacionados o son caso aislados y hasta la emisión de esta Redacción no se tiene conocimiento sobre la identidad de las personas fallecidas ni de lesionadas.

Hipódromo de Santa Teresa: la balacera

El primer evento policiaco ocurrió en el carril de carrera de caballos que está en el hipódromo de Santa Teresa, ubicado en la carretera Parral-Jiménez a la altura del Tecnológico, en donde se conoció que se llevaba a cabo una competencia entre caballos cuando de pronto inició la masacre que cobró la vida de siete personas y dejó lesionadas a tres personas.

Los sobrevivientes fueron trasladados hacia a un nosocomio privado en Parral y la clínica fue cercada por las fuerzas de seguridad como la Policía Estatal y el Ejército Mexicano, quienes vigilaron y controlaron el acceso al hospital por protocolo de seguridad.

Hasta esta Redacción no hay información fehaciente sobre las identidades de los fallecidos ni de los lesionados, sin embargo, trascendió que entre el listado de muertos pudiera estar el nombre de un líder criminal que opera en la región de Parral, por lo que se está a la espera del parte oficial de las autoridades

Bloqueos, enfrentamientos y robos en la región

La balacera de Santa Teresa fue el evento que marcó una jornada de violencia en la zona sur, pues después del suceso se reportaron varios acontecimientos que pusieron en riesgo la seguridad de los parralenses. De acuerdo a la información, minutos después se reportó el bloqueo con camiones de carga de los cuatro carriles de la carretera Parral-Jiménez lo que dejó un embotellamiento vial que obstaculizó la pasada de las autoridades federales y estatales. Los tráileres estaban sin el conductor y fueron estacionados de manera estratégica para evitar el paso vehicular por los cuatro carriles.

Casi de manera simultánea se reportó también un enfrentamiento armado en la carretera Parral-Santa Bárbara a la altura de El Granillo, sin embargo, fue descartado al no encontrar elementos criminalísticos. No obstante, en el lugar encontraron dos vehículos abandonados y evidentemente chocados, por lo que la hipótesis sostiene que pudieran estar ligados al primer hecho.

Más tarde, se reportó un enfrentamiento armado en la población de Valle de Allende lo que provocó un despliegue militar a cargo de la Guardia Nacional quienes arribaron al sitio reportado para combatir a los criminales, sin embargo, no se encontraron en el lugar, por lo que se inició con un operativo de seguridad en la zona.

Por último, las autoridades del 911 recibieron un llamado de emergencia en donde se reportó el robo con violencia de una camioneta tipo pick up en la carretera Parral-Matamoros a la altura del lugar conocido como Las Cribas. De acuerdo a la información, el afectado fue un conocido médico veterinario quien reportó el despojo cuando circulaba por dicha rua.

Gobiernos de Parral y Allende pidieron no transitar por la zona

Tras los eventos delictivos que alertaron a las corporaciones de seguridad y que dejaron con miedo y pánico a las familias, los Gobiernos de Parral y Allendeemitieron un comunicado de prensa en donde llaman a sus habitantes a evitar transitar por dicha zona debido a los hechos policiacos. Ambos gobiernos lamentaron lo ocurrido y pidieron a los pobladores a refugiarse en sus viviendas.

Finalmente, la carretera Parral-Jiménez fue liberadapor las autoridades después de casi tres horas de haber sido bloqueada, por lo que los conductores, principalmente traileros, reiniciaron su marcha hacia sus destinos.