Voluntariado IMSS celebra 57 años de brindar bienestar a pacientes y familiares cuidadores
El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que el cierre de administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y la entrada de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, permite realizar un balance de los 57 años del Voluntariado IMSS, que destaca su profesionalización, entrega, experiencia y solidaridad.
En el marco del 57 aniversario del Voluntariado IMSS, en el Centro Vacacional del IMSS Atlixco-Metepec, Zoé Robledo indicó que un ejército de más de 2 mil voluntarias y voluntarios permite efectuar acciones que impactan en forma positiva en todo el país, con la claridad y mística del propio Seguro Social.
Expuso que en 2019, al asumir la dirección general del Seguro Social, se contaba con 20 millones de trabajadores afiliados y actualmente son 22.4 millones, a pesar de la pandemia de COVID-19, lo cual significan más de 9 millones de derechohabientes para atender.
Por ello, dijo que se crece en unidades, hospitales, contratación de médicos y de personal de Enfermería, gremio al que se ha otorgado un reconocimiento a través de la Licenciatura de Enfermería, y mayor personal. “Es una operación gigantesca, 600 mil recetas diarias más, casi 4 mil cirugías diarias, cerca de 380 mil consultas entre Medicina Familiar y la Consulta Externa de especialidades”.
El director general del Seguro Social afirmó que el destino del IMSS es crecer porque la población en México y el empleo formal seguirán en crecimiento. En ese sentido, el reto es tener más voluntarias y voluntarios en los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del Instituto.
Recordó que hoy, en el IMSS de la administración del presidente López Obrador, ya es un hecho la mastectomía reconstructiva, lo cual permite trabajar con las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama y mejorar aspectos como la autoestima.
Zoé Robledo indicó que se ha crecido a través de los 35 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN), donde se trabajan varios programas sociales del Voluntariado IMSS como ludotecas hospitalarias para brindar servicio de calidad a pacientes pediátricos oncológicos.