8 junio, 2024

Zoé Robledo supervisa avances de la obra del nuevo HGZ de 144 camas del IMSS Chiapas

La constructora nacional PRODEMEX ganó la licitación pública internacional para la realización del nuevo hospital del Seguro Social en Tuxtla Gutiérrez.

El nuevo hospital recibirá una población de 257 mil derechohabientes, referidos de 12 unidades de medicina familiar, dos Hospitales Generales de Zona y ochos hospitales del Programa IMSS-Bienestar.

La inversión de esta obra será del orden de los tres mil 478 millones de pesos totales, en materia de obra civil y equipamiento.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, supervisó el avance de las obras del nuevo Hospital General de Zona (HGZ) de 144 camas, situado en el predio “La Chacona”, en Tuxtla Gutiérrez, la cual representa la transformación del sistema de salud, una prioridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Zoé Robledo recorrió la obra junto a Ángel Torres Culebro, secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Chiapas; Carlos Morales Vázquez, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez; Maestra María Luisa Rodea Pimentel, representante del IMSS en la entidad,; Óscar Augusto Reyes Ordoñez, presidente de COYATOC Construcciones; Ramón Aguirre Díaz, titular de la Unidad de Infraestructura, Proyectos Especiales y Cartera de Inversión del IMSS y Luis Antonio Boullosa Madrazo, presidente de PRODEMEX.

El director del Seguro Social dijo que el gobierno federal planea sus obras bajo principios, como el cumplimiento de los tiempos, la honestidad y la justicia social.

Destacó que con la construcción del nuevo hospital se logrará un avance en el porcentaje de camas para la población de Tuxtla Gutiérrez, pues actualmente tiene un nivel de .42 camas para toda su derechohabiencia.

Aseguró que otro de los principios que se cumple con la construcción del nuevo Hospital del IMSS Chiapas es el trabajo en equipo con los tres órdenes de gobierno, las empresas nacionales y locales que serán las encargadas de hacer realidad este proyecto.

Indicó que con este nuevo hospital se logrará un desarrollo para Tuxtla Gutiérrez, pues se abrirán espacios laborales que permitirán el crecimiento profesional y personal de los trabajadores de la salud, además de que los pacientes de la capital del estado ya no tendrán que ser referidos a otras unidades de Tercer Nivel por padecimientos que pueden ser tratados en su estado.

“La resolución de un hospital no se debe medir por el número de camas, sino de servicios que brinda, y el Hospital de Tuxtla Gutiérrez tendrá servicios extraordinarios como hemodinamia, la clínica de Cáncer de Mama, un área de estudios de diagnósticos de imagen, que es la triada que se necesita de Rayos X, tomógrafo y resonancia magnética, pero además, tiene la posibilidad crecer porque en el gobierno hay voluntad y ahí quiero agradecerle también al gobernador Rutilio Escandón por darnos este terreno de “La Chacona”, que es tan emblemático”.

Durante la bienvenida de la supervisión Carlos Morales, alcalde de Tuxtla Gutiérrez dijo que “en representación de los habitantes de Tuxtla Gutiérrez y de la zona metropolitana de Chiapas quiero decir que estamos muy felices y agradecidos con Zoé Robledo porque logró que el Gobierno Federal pusiera los ojos en este proyecto para Chiapas que también contribuirá a la consolidación del desarrollo de la ciudad capital. Les refrendamos todo nuestro apoyo y seguimos a la orden de todas las personas que están laborando en este gran proyecto”.

En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas; el secretario de Obras Públicas del Estado, Ángel Torres, destacó el trabajo en unidad y la suma de esfuerzos del Gobierno de Chiapas, el Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, para lograr esta magna obra que es justicia social, desarrollo y bienestar para las familias chiapanecas.

Al explicar las metas del proyecto, Ángel Torres informó que respecto a lo que le corresponde a Gobierno del Estado, la vialidad de acceso para el Hospital General de Zona del IMSS avanza significativamente en los tiempos programados, por lo que este proyecto vial que tendrá mobiliario urbano, luminarias, puente con una longitud de 680 metros lineales, paso peatonal y rampas de acceso, podría estar listo en octubre próximo.

Por su parte, Ramón Aguirre Díaz, titular de la Unidad de Infraestructura del IMSS agradeció a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, por las gestiones y facilidades en los trámites realizados para el inicio de la obra física en el terreno donde se construirá el nuevo hospital, y destacó que recibirá una población de 257 mil derechohabientes, referidos de 12 unidades de medicina familiar y dos Hospitales Generales de Zona, así como ochos hospitales del programa IMSS-Bienestar.

Abundó que la inversión de esta obra estará en el orden de los tres mil 478 millones de pesos totales, en materia de obra civil y equipamiento, que se construirá en dos etapas, la primera de 144 camas que se espera sea concluida en el mes de septiembre de este año y la segunda en un par de años más para un total 260 camas.

Entre los servicios médicos y paramédicos con los que contará el hospital del IMSS destacan 43 especialidades médicas, entre las que se encuentran Audiología, Angiología, Cardiología, Cirugía Pediátrica, Dermatología, Endocrinología, Otorrinolaringología, Cirugía Maxilofacial, Hematología Pediátrica, Endoscopía, Atención Prenatal e Infectología, entre otras.

Por su parte, Óscar Augusto Reyes Ordoñez, presidente de COYATOC Construcciones aseguró que en lo que corresponde a la obra de plataformas esta avanza con base al programa establecido, por lo cual se comprometieron a entregarla al 100 por ciento el próximo 28 de junio.

Durante su participación, Luis Antonio Boullosa Madrazo, presidente de PRODEMEX, empresa que ganó la licitación pública internacional de la construcción del nuevo hospital del IMSS en Chiapas lleva más de 25 años construyendo, diseñando y equipando las Unidades Médicas del Seguro Social, de hecho, han construido más de 70 hospitales.

INFORMACION: REDACCION

About The Author