Reflejando Realidades
Nacionales

SCJN avala reducir a la mitad el aguinaldo de pensionados en Zacatecas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha reducido a la mitad el monto del aguinaldo para pensionados en Zacatecas, de 60 a 30 días, con el objetivo de garantizar la suficiencia presupuestaria del Instituto de Seguridad Social del estado.

  • Detalles de la decisión:
  • La reducción del aguinaldo no es inconstitucional, según la Corte, ya que se trata de una medida razonable y no arbitraria.
  • La medida no se aplicará de forma retroactiva, es decir, solo afectará a quienes se pensionen después de la entrada en vigor de la reforma.
  • Quienes ya contaban con una pensión reconocida conservan el derecho al aguinaldo bajo las condiciones previas.
  • Invalidación de artículos:
  • La SCJN invalidó los artículos 128 y 128 bis de la ley estatal, que condicionaban el otorgamiento de prestaciones y obligaciones a la capacidad financiera y reserva técnica del Instituto, por considerar que generan un riesgo de afectación desproporcional al derecho a la seguridad social.

REDACCION

Artículos Recientes

“Los ahorros para el retiro pertenecen a los trabajadores”: Yasmín Esquivel; la Corte avala el Fondo de Pensiones del Bienestar

Guillermo Sedas

El Chavo Félix, yerno de El Mayo, se declara culpable de narcotráfico en San Diego; sentencia sería en 2027

Guillermo Sedas

CNDH pide a la SEP no afectar a niños y padres ante un posible fin anticipado del ciclo escolar

Guillermo Sedas

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes desactivarlas si lo deseas. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy