Congreso

Plantea diputada Fedrha Suriano reconocer a víctimas de daños ambientales 

Con el objetivo de reconocer la calidad de víctima en materia ambiental y establecer con claridad quiénes pueden ser considerados como tales cuando se generen actos u omisiones que provoquen daño o deterioro al ecosistema o que contravengan la normativa, la diputada Fedrha Isabel Suriano Corrales presentó una iniciativa para reformar el artículo 199 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla.

Mediante la propuesta, la legisladora indica que se retoman criterios en el ámbito nacional y el internacional, en los que se reconoce que las afectaciones ambientales pueden impactar directamente en las personas, comunidades y pueblos que habitan en los ecosistemas afectados o que dependen de los servicios ambientales que éstos proporcionan.

“Reconocer expresamente esta condición en la legislación estatal permite fortalecer los mecanismos de protección ambiental, visibilizar a las personas y colectividades que resultan afectadas por el deterioro del entorno natural y consolidar un marco jurídico que permita atender de manera más efectiva las consecuencias sociales, ambientales y patrimoniales derivadas de dichas afectaciones”, precisa la legisladora en la propuesta.

En este sentido, la iniciativa indica que se reconocerá la calidad de víctima a toda persona física que, de manera individual o como integrante de una comunidad, resida en el ecosistema afectado o sea beneficiaria de los servicios ambientales que este presta, y que sufra un daño o menoscabo en su integridad física o patrimonial, con motivo de actos u omisiones que contravengan la normativa ambiental.

Asimismo, a los grupos, comunidades y pueblos indígenas o equiparables, que vean afectados sus derechos colectivos, bienes jurídicos comunes o el entorno natural necesario para su desarrollo y bienestar.
 

REDACCION

Artículos Recientes

Promueve diputada Norma Pimentel coordinación interinstitucional para fortalecer la protección a las mujeres

Guillermo Sedas

Congreso del Estado participa en la Expo México Mujer 2026

contacto

Impulsa diputado Jaime Aurioles que órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia duren toda la investigación

Guillermo Sedas

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes desactivarlas si lo deseas. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy