Internacionales

Irán afirma que China es parte de su “equilibrio político” en plena guerra con EE.UU. e Israel

El embajador de Irán en China, Rahmani Fazli, aseguró que Beijing juega un papel estratégico dentro del “equilibrio político” de Teherán en medio del conflicto con Estados Unidos e Israel. Las declaraciones fueron difundidas por la agencia estatal iraní IRNA y forman parte de la cobertura en vivo del conflicto publicada por CNN .

“China no es solo un socio económico”

Fazli subrayó que la relación con Beijing va más allá del comercio o la compra de energía. Según el diplomático, China constituye un contrapeso político frente a la presión internacional, las sanciones y las amenazas externas que enfrenta Irán. “Para Irán, China no es simplemente un socio económico o un comprador de energía; forma parte de un equilibrio político frente a la presión, las amenazas y el unilateralismo”, afirmó .

Un mensaje en plena reconfiguración diplomática

Las declaraciones se producen tras la visita del canciller iraní Abbas Araghchi a Beijing, en un momento en que Teherán busca redefinir su posición diplomática después del conflicto con EE.UU. e Israel. Fazli señaló que Irán no quiere limitarse a respuestas militares o tácticas, sino reorientar su alineamiento internacional mediante alianzas estratégicas .

China como posible mediador, pero con condiciones

El embajador reconoció que Beijing podría desempeñar un papel como mediador entre Washington y Teherán, aunque advirtió que esa mediación “no debe convertirse en una herramienta para ejercer presión contra Irán” .

China ha mantenido contactos con ambas partes y ha insistido en la necesidad de evitar una escalada que comprometa la seguridad regional.

Ormuz y las tensiones económicas

Fazli también defendió las medidas de seguridad de Irán en el estrecho de Ormuz, asegurando que son de carácter defensivo y no buscan afectar el comercio internacional .

Mientras tanto, Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra individuos y entidades vinculadas a la venta de petróleo iraní a China, un movimiento que coincide con la visita del presidente Donald Trump a Beijing.

REDACCION

Artículos Recientes

El Salvador aplicará prisión perpetua a partir de los 12 años desde el 26 de abril

Guillermo Sedas

Teherán advierte de un “fuerte ataque” si los buques iraníes sufren agresiones en medio del bloqueo estadounidense

Guillermo Sedas

El organismo de control de la privacidad de Europa lanza una investigación “a gran escala” sobre X de Elon Musk

Guillermo Sedas

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes desactivarlas si lo deseas. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy