Nacionales

Gobernador de Sinaloa acusado de narcotráfico por EE.UU. declara como testigo ante la Fiscalía de México

CIUDAD DE MÉXICO — A casi un mes de que el Gobierno de Estados Unidos lo acusó formalmente de narcotráfico y de presuntos vínculos con Los Chapitos, el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, acudió este martes a declarar como testigo ante la Fiscalía General de la República (FGR). El mandatario estatal insistió en su inocencia y aseguró que colaborará con todas las autoridades mexicanas para esclarecer el caso .

Rocha comparece en Culiacán y reitera su disposición a colaborar

Rocha informó en su cuenta de X que acudió a la sede de la FGR en Culiacán, donde fue entrevistado por un agente del Ministerio Público. Afirmó tener la “firme determinación” de atender cualquier llamado de la autoridad y expresó su confianza en el sistema de justicia mexicano .

El gobernador con licencia también aseguró que luchará para que “la verdad prevalezca” y destacó su respaldo al liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien calificó como una defensora de la soberanía nacional frente a presiones externas .

La FGR cita a Rocha y a otros nueve funcionarios señalados por EE.UU.

La comparecencia ocurre tres días después de que la FGR citara a Rocha y a otros nueve funcionarios y exfuncionarios de Sinaloa para declarar como testigos dentro de la investigación abierta tras la acusación estadounidense .

Entre los señalados se encuentra Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad estatal, quien fue detenido este mes en Estados Unidos y tiene programada una audiencia judicial en Nueva York el 1 de junio .

El senador Enrique Inzunza, exsecretario de Gobierno de Sinaloa, también confirmó que fue citado y que acudirá a declarar ante la FGR .

La acusación de Estados Unidos: narcotráfico y presunta alianza con Los Chapitos

El 29 de abril, el Departamento de Justicia de EE.UU. hizo pública una acusación contra Rocha y los otros nueve funcionarios, señalándolos de narcotráfico y de mantener una presunta alianza con Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán .

Estados Unidos también solicitó su detención provisional con fines de extradición, pero el Gobierno mexicano respondió que no existían pruebas suficientes para justificar esa medida y que la FGR investigaría los señalamientos antes de tomar cualquier decisión .

La presidenta Sheinbaum ha reiterado que, si no se encuentran evidencias que respalden la acusación estadounidense, podría concluirse que hubo motivaciones políticas detrás del caso .

Rocha pidió licencia para facilitar la investigación

El 1 de mayo, Rocha solicitó licencia para separarse temporalmente del cargo, argumentando que ello permitiría que las investigaciones avanzaran sin interferencias. El Congreso de Sinaloa aprobó la solicitud al día siguiente .

Rocha, militante de Morena, ganó la gubernatura en 2021 y su mandato concluye en 2027 .

REDACCION

Artículos Recientes

Ernestina Godoy designa a Ulises Lara como titular de Fiscalía de Asuntos Relevantes de la FGR

contacto

Lotería Nacional, preserva memoria histórica y fortalece identidad: Armenta Mier

Guillermo Sedas

En conjunto con ONU, fortalece Puebla cooperación internacional a favor de las mujeres

Guillermo Sedas

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes desactivarlas si lo deseas. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy