Educación

Impulsa UTH preservación del náhuatl para fortalecer la identidad cultural

HUEJOTZINGO, Pue.– Con el propósito de fortalecer la identidad cultural y promover el reconocimiento de las lenguas originarias como parte del patrimonio de México, la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH) realizó la conferencia Náhuatl, introducción a la cosmovisión, retóricas y epistemologías nativas de Puebla, dirigida a estudiantes de la institución.

Durante la actividad, la rectora de la UTH, Mirna Toxqui Oliver, destacó que la formación universitaria debe integrar el conocimiento, la valoración y la preservación de las raíces culturales del país. Señaló que acercar a las y los jóvenes al náhuatl contribuye a fortalecer su identidad, ampliar su visión del entorno y reconocer la riqueza lingüística que distingue a Puebla y a México.

Asimismo, la titular subrayó que la universidad mantiene el compromiso de ofrecer una educación de excelencia que, además de responder a las necesidades académicas y profesionales, fomente el respeto por la diversidad cultural y lingüística, con la finalidad de formar profesionistas conscientes de su historia y comprometidos con su comunidad.

La conferencia fue impartida por José Antonio Cortés Rodríguez, traductor, escritor y docente de náhuatl originario de San Martín Texmelucan, quien explicó que esta lengua representa una forma de comprender el mundo, al integrar conocimientos, saberes y expresiones que han perdurado por generaciones. Además, resaltó que su preservación depende del interés y la participación de las nuevas generaciones.

Con acciones como esta, la Universidad Tecnológica de Huejotzingo fortalece la formación integral de su comunidad estudiantil mediante el reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural, en concordancia con la visión del gobernador, Alejandro Armenta Mier, y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de impulsar una educación humanista, incluyente y de excelencia para las y los estudiantes poblanos.

REDACCION

Artículos Recientes

Triunfa estudiante del CONALEP Puebla en el Festival Olímpico de Boxeo 2026

Guillermo Sedas

Desarrollan en la BUAP innovadora plataforma para evaluación geriátrica integral

Victoriano Gonzalez

Mario Delgado, comida chatarra en escuelas, salud escolar, SEP, sentencias favorables, alimentación saludable, educación pública, regulación escolar

Guillermo Sedas

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes desactivarlas si lo deseas. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy