Cultura

Lunes del Cerro 2026 concluye en Oaxaca con una fiesta multicolor: 56 delegaciones y 16 pueblos originarios cierran la Guelaguetza

La edición 2026 de los Lunes del Cerro llegó a su cierre en el Auditorio Guelaguetza, donde más de 40 mil asistentes celebraron una de las tradiciones culturales más importantes de México. La última emisión reunió a 56 delegaciones y 16 pueblos originarios, que ofrecieron un espectáculo lleno de música, danza, color y raíces comunitarias, reafirmando el carácter multicultural de Oaxaca.

Una clausura vibrante con presencia oficial

El evento contó con la asistencia del gobernador Salomón Jara Cruz, la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, y la Diosa Centéotl 2026, Enid Azucena Torres Agustiniano, quienes encabezaron la ceremonia de clausura.

Los pueblos oaxaqueños comparten su diversidad cultural

La jornada final estuvo marcada por presentaciones que destacaron la riqueza de cada región:

  • Chirimías de Valles Centrales, que abrieron la celebración con su sonido tradicional.
  • Fandangos de Loma Bonita y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, que llenaron el escenario de ritmo y color.
  • Delegaciones de la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, que interpretaron el emblemático Jarabe Ejuteco, entre faldas y camisas multicolores.

El público respondió con entusiasmo a cada número, consolidando la Guelaguetza como un espacio de encuentro entre culturas vivas.

Una fiesta que reafirma identidad y tradición

La clausura de los Lunes del Cerro 2026 dejó claro que la Guelaguetza sigue siendo un símbolo de identidad para Oaxaca y un referente cultural para México y el mundo. Las delegaciones participantes mostraron la fuerza de sus tradiciones, la unidad comunitaria y el orgullo de sus raíces.

REDACCION

Artículos Recientes

Fiesta de la Sierra conmemora la gesta heroica del 5 de Mayo en Zacapoaxtla

Victoriano Gonzalez

Con Festival Tizoc Mx, Huauchinango incentiva la llegada de visitantes

Martha Diego

Chile en Nogada, motor de desarrollo turístico y económico 

Martha Diego

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes desactivarlas si lo deseas. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy