Educación

Prioriza UTH la equidad y la innovación en la educación superior

HUEJOTZINGO, PUE. – En el marco del Día Internacional de la Educación, la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH) fue sede de un foro de debate donde especialistas, académicos y estudiantes analizaron los principales retos de la educación superior en Puebla, con énfasis en el acceso equitativo, la actualización de planes de estudio y la formación integral de las y los jóvenes.

Ante representantes de diversas instituciones de educación superior, la rectora de la UTH, Mirna Toxqui Oliver, inauguró el evento y señaló que garantizar el acceso equitativo a la universidad es fundamental para que el origen social, económico o geográfico de las personas no represente un obstáculo. También, destacó la importancia de formar una juventud con valores sólidos, pensamiento crítico, capacidad de innovación y un claro compromiso social. Afirmó que el gobernador Alejandro Armenta prioriza estas acciones en beneficio del nivel educativo.

Las y los ponentes coincidieron que la educación superior debe adaptarse con agilidad a los avances tecnológicos. Además, la formación debe ser práctica para responder a las necesidades del mercado laboral y evitar la generación de profesionales desempleados, lo que exige planes de estudio permanentemente actualizados.

Entre las voces expertas estuvo presente Cinthya Claudia Cuéllar Castillo de la Universidad Politécnica de Puebla (UPPUE), María de Lourdes Avelino Tecpanécatl de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), Claudia Yazmín Cano Mariaud de la Universidad Iberoamericana (UIA), Alejandro George Cruz de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Salvador Pérez Mejía del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan (ITSSMT).

En cuanto a la participación estudiantil, Ian Moyotl Moyotl, Christian Olvera Olguín, Erik Chávez Cerón, Mirielle Requena Pérez y Jonathan Rasgado Blas hablaron sobre la importancia de trabajar por una educación superior con acompañamiento integral, que supere el modelo basado solo en la toma de apuntes. También propusieron integrar formalmente las habilidades blandas —competencias socioemocionales, interpersonales y de comportamiento— en los programas académicos, por su relevancia para el éxito profesional y personal.

Este ejercicio de reflexión colectiva se alinea con las directrices de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y del gobernador Alejandro Armenta, quienes promueven el fortalecimiento de la educación superior, la innovación y el desarrollo profesional de las y los jóvenes en Puebla.

REDACCION

Artículos Recientes

Especialistas llaman a revisar modelo educativo, piden fin a herencia obradorista en Educación

Martha Diego

Participan estudiantes de la UTH en Congreso Internacional LATAM en el Senado

Guillermo Sedas

SEP reconoce “Mujeres en la Historia” como espacio de memoria y justicia con enfoque pedagógico

Guillermo Sedas

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes desactivarlas si lo deseas. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy