Air Canada, la aerolínea más grande de Canadá, anunció la suspensión de sus vuelos a Cuba, mientras que dos aerolíneas españolas informaron que mantienen sus operaciones, aunque al menos una de ellas realizará una escala para repostar debido a la escasez de combustible de aviación en la isla, en un contexto marcado por los esfuerzos de Estados Unidos para cortar los suministros de petróleo al país.
La compañía canadiense informó que interrumpió el servicio este lunes, aunque continuará operando vuelos especiales, conocidos como “vuelos ferry”, para recoger a unos 3.000 pasajeros que se encuentran actualmente en Cuba y trasladarlos de regreso a Canadá.
“Para los vuelos restantes, Air Canada cargará combustible adicional y hará escalas técnicas, de ser necesario, para reabastecerse en el trayecto de regreso”, dijo la aerolínea, que opera un promedio de 16 vuelos semanales a Cuba.
Según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba, en 2025 el país recibió a más de 754.000 visitantes canadienses, una cifra superior a la de cualquier otra nación.
Mientras tanto, la aerolínea española Air Europa anunció que los aviones que cubren el trayecto La Habana-Madrid realizarán una parada “técnica” para repostar en el aeropuerto de Santo Domingo.
“Debido a la falta de combustible en el Aeropuerto Internacional José Martí (HAV), si viajas desde La Habana a Madrid los días 10, 11 y 12 de febrero te informamos de que, aunque nuestra operativa está confirmada, los vuelos tendrán algunos ajustes y será necesaria una parada técnica de repostaje en Santo Domingo”, dijo la compañía en un aviso publicado este lunes.
REDACCION
