Congreso

Fortalecen diálogo en el Congreso del Estado para la reestructura tarifaria del agua en Tehuacán

Como resultado de una reunión de trabajo entre la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado, el Ayuntamiento de Tehuacán y el organismo operador OOSAPAT, se avanzó en la definición de una estrategia para atender las inquietudes sociales respecto a la estructura tarifaria del agua propuesta en la Ley de Ingresos 2026.

Durante el encuentro las y los participantes destacaron la importancia de que la estructura tarifaria establecida por el municipio se ajuste a las posibilidades económicas de la ciudadanía, mediante un análisis técnico y financiero que permita garantizar cobros justos, proporcionales y debidamente sustentados.

En la mesa de trabajo se revisaron aspectos clave como la situación financiera del Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (OOSAPAT), que tiene un adeudo ante CONAGUA por 65.4 millones de pesos, de los cuales ya se han cubierto 25 millones, así como la deuda operativa vinculada a la falta de mantenimiento en la red de distribución.

Asimismo, se analizaron los criterios de la reestructuración tarifaria, la cual responde a los costos de operación del sistema, incluyendo la extracción de agua, así como la actualización de la cuota fija. También se abordó la aplicación de tarifas diferenciadas y esquemas de apoyo, contemplando descuentos de hasta 40% y la incorporación de cinco categorías para grupos vulnerables.

De igual forma, se informó que más de 12 mil usuarios ya han realizado su pago, y se aclaró que no se ha suspendido el servicio ni se han realizado notificaciones a la ciudadanía.

Se destacó que el Congreso del Estado es un espacio de diálogo permanente con los Ayuntamientos, orientado a construir soluciones que respondan a las necesidades de las y los ciudadanos.

En la reunión participaron las y los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal: Laura Guadalupe Vargas Vargas, Julio Miguel Huerta Gómez, Óscar Mauricio Céspedes Peregrina, María Fernanda de la Barreda Angon y Rafael Alejandro Micalco Méndez. Asimismo, se sumaron las diputadas Leonela Martínez Ayala y Araceli Celestino Rosas.

REDACCION

Artículos Recientes

Promueve diputado Marcos Castro iniciativa para apoyar económicamente a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad

contacto

Con las ponencias magistrales de las científicas Annie Pardo y Rosaura Ruiz, se llevó a cabo la primera sesión de la cátedra Matilde Montoya 

Guillermo Sedas

Propone Delfina Pozos que aspirantes a candidaturas cuenten con evaluación de control de confianza aprobada  

Guillermo Sedas

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes desactivarlas si lo deseas. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy