Nacionales

Coahuila enfrenta jornada con baja participación y denuncias de oposición por compra de voto e intimidación policial

La elección para renovar el Congreso de Coahuila transcurrió entre una baja participación ciudadana, estimada alrededor del 40%, y una serie de denuncias de presuntas irregularidades presentadas por Morena y el Partido del Trabajo (PT).

Apertura lenta y casillas con retrasos

La jornada inició con complicaciones:

  • Decenas de casillas demoraron su apertura por retrasos en el armado de urnas y ausencia de funcionarios del INE .
  • El 100% de las casillas quedó instalado hasta el mediodía .
  • El INE reportó solo dos incidentes menores relacionados con cambios de domicilio, sin interrupciones graves .

Oposición denuncia compra de voto con códigos QR

Representantes de Morena y el PT acusaron presuntas prácticas de compra de voto mediante códigos QR, donde ciudadanos habrían sido instruidos para mostrar evidencia de su sufragio a cambio de pagos .

Además, denunciaron intimidación policial y detenciones arbitrarias en municipios como Monclova, Frontera y Múzquiz . Entre los casos señalados:

  • La detención de Carlos Rodríguez Falcón, operador político en Frontera, denunciada por el PT .
  • La detención de otro operador político vinculada al candidato Antonio Flores en Palaú, Múzquiz .

Abstencionismo, el gran protagonista

Aunque aún no hay cifra oficial, autoridades estiman que la participación rondó el 40%, la meta mínima prevista por el INE y el IEC . Expertos señalaron que, pese a algunos incidentes, el abstencionismo fue el gran ganador de la jornada electoral .

Incluso algunos ciudadanos admitieron desconocer el motivo de la votación: “Ni sé de qué eran las votaciones” .

REDACCION

Artículos Recientes

Asesinan a 10 personas en un rancho de Puebla; autoridades señalan un posible pleito familiar

Guillermo Sedas

Ricardo Monreal confirma: Sheinbaum enviará reforma electoral este miércoles

Guillermo Sedas

Acusan que agresión a candidata en Coahuila fue por tensión interna de Morena; autoridades ya investigan para deslindar responsabilidades

Guillermo Sedas

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes desactivarlas si lo deseas. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy