CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Con el objetivo de fortalecer la práctica profesional y académica de la enfermería, así como elevar la calidad de la atención en los servicios de salud, el Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta, inauguró la Cumbre Magna de Líderes en Enfermería, desde la sede del Honorable Congreso del Estado de Puebla.
Durante el acto inaugural, la directora de Enfermería de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud del Gobierno de México, Sandra Guadalupe Moya Sánchez, señaló que este encuentro se alinea con la visión humanista de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, orientada al fortalecimiento de políticas públicas de salud centradas en la dignidad, el bienestar y la atención integral de las personas.
La cumbre, organizada en coordinación con la International Society for Burn Injuries (ISBI), reunió a coordinadoras y coordinadores estatales de enfermería de distintas entidades federativas, quienes analizaron los principales avances y retos en la atención de heridas y quemaduras, el papel de la industria farmacéutica, el tratamiento integral del paciente y la estandarización de criterios de valoración clínica.
El secretario de Salud, Carlos Alberto Olivier Pacheco, subrayó que Puebla cuenta con una ruta clara para el fortalecimiento del sector salud, lo cual se refleja en acciones concretas como la mejora de la infraestructura hospitalaria, el equipamiento médico, la dignificación del personal de salud y la capacitación continua.
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Pavel Gaspar Ramírez, reconoció la vocación y compromiso de las y los profesionales de la enfermería, y refrendó la disposición del Poder Legislativo para impulsar marcos jurídicos que respalden y fortalezcan su labor.
Cabe destacar que en esta cumbre participaron representantes de instituciones de salud, universidades y coordinaciones estatales provenientes de Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Durango, Tlaxcala, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas, Yucatán, Veracruz, Puebla, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Chihuahua, Chiapas, Colima, Coahuila, Baja California Sur, Aguascalientes y el Estado de México.
En el evento también estuvieron presentes la jefa del Departamento de Enfermería del Estado, María Serena Álvarez Hernández; el presidente electo de la ISBI, Rodolfo Ariel Miranda Altamirano; así como las diputadas María Soledad Amieva Zamora y Azucena Rosas Tapia.
